LA CIENCIA ADMINISTRATIVA
La
administración científica busca implementar métodos científicos a los problemas
de la administración para alcanzar la eficiencia.
Su principal
exponente y fundador fue un ingeniero norteamericano llamado Frederick W.
Taylor. Su preocupación principal fue eliminar el desperdicio y las perdidas
sufridas y elevar los niveles de productividad.

EVOLUCIÓN
HISTÓRICA DE LA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
La
administración tiene su origen en la necesidad del hombre de satisfacer sus
propias exigencias y las del grupo con el cual convive. Representa un medio
para favorecer la producción de bienes y para la acción económica y social. La
administración es una actividad inherente a la vida humana constantemente.
Estamos aplicando la administración en las diferentes actividades diarias.
Administramos el tiempo, los recursos y el trabajo. De acuerdo al tipo de
administración que se aplique se obtendrá el éxito o el fracaso, no solo en la
actividad empresarial e institucional, sino también en la vida personal y
profesional de los seres humanos. Estas dependen de las organizaciones y las
organizaciones dependen del trabajo de las personas. En este sentido Chiavenato,
(1996), plantea que las personas nacen, crecen, se educan, viven, trabajan, se
divierten, se curan y mueren dentro de las organizaciones de características y
estructuras diferentes. Todas las actividades dedicadas a la producción de
bienes o la prestación de servicios son dirigidas y controladas dentro de las
organizaciones. Estas organizaciones necesitan ser administradas y para esto se
requiere un conjunto de personas en diversos niveles jerárquicos que se ocupen
de diferentes asuntos.
La practica
administrativa comienza desde que el hombre se hace sedentario y se agrupa en
tribus. Surge allí la necesidad de administrar las funciones del gobierno y la
economía del estado. En las primeras civilizaciones como las Aztecas, Mayas,
Incas, egipcia (en la que la construcción de las pirámides evidencia la
existencia de una compleja organización), Mesopotámicas, Grecas, Romanas,
Chinas(Aproximadamente en el año 800 a. C. se publico la constitución de Chow.
En ella se hace una descripción de cargos y responsabilidades de toda la
población al servicio del emperador), Persas, entre otras, se evidencia el
conocimiento y uso de la administración en su desarrollo cultural, económico,
político y social. La filosofía tuvo gran influencia en las primeras
manifestaciones de la administración: en Grecia el filósofo Socrates en sus
teorías del estado expone la importancia de la administración del gobierno. Por
otra parte Platón en su libro "La República", expone principios sobre
la forma democrática del gobierno y la administración de los negocios públicos.
También Aristóteles en su libro "La Política" plantea tres formas de
administración pública: La Monarquía, La Aristocracia, La Democracia.
En la
civilización Romana también se demuestra la puesta en practica de la
administración. Ello se evidencia en la gran expansión del imperio y en las
actividades del gobierno. Por otra parte los romanos son los creadores del
derecho universal sentando las bases fundamentales del derecho administrativo.
A su vez, la iglesia católica desde sus inicios ha demostrado el uso de
principios administrativos en su organización.
En la Edad Media
Maquiavelo expuso cuatro principios para la supervivencia de cualquier
organización:
·
Aprobación
de las masas, aquí plantea la jerarquía de la autoridad.
·
Cohesión.
Este principio reconoce la necesidad de que el pueblo conozca lo que puede
esperar del gobierno y lo que este puede esperar de aquel.
·
Liderazgo.
El gobierno es un administrador y debe conducir al pueblo hacia el logro de los
propósitos mas elevados.
·
Derecho
a la supervivencia. Cuando la supervivencia esta en peligro el gobierno debe
tomar las medidas pertinentes.
Francis Bacon
(1561-1626). Filosofo y estadista Ingles aporta a la administración el
principio de la prevalencia de lo accesorio.
Tomas Hobbes
(1588-1679). Desarrollo la teoría del origen contractualista del estado. El
estado impone el orden y la organización en la vida social.
Jacobo Rousseau
(1712-1778). Desarrolló la teoría de la contratación social.
A partir de 1776
con la invención de la maquina de vapor por James Watt y su aplicación en la
producción surge una nueva concepción del trabajo modificando por completo la
estructura social y comercial de la época. Esta revolución industrial dio lugar
al contexto industrial, tecnológico, social, político y económico de las
situaciones, problemas y variables a partir de las cuales se inicia la teoría
clásica de la administración. Surgen los primeros movimientos para despertar
conciencia en relación con los problemas administrativos. En esta época se
plantea la necesidad de buscar nuevos enfoques para mejorar la administración
de empresas. Surgen varios pioneros de la administración como Charles Babbage
(1883), Andrew Ure (1835), Adam Smith (1776) y Alfred Marshal quienes aportan
valiosas ideas a la administración. Karl Marx (1818-1883). Expone que todos los
fenómenos históricos son el producto de las relaciones económicas entre el
hombre y propinó el estudio de las leyes objetivas que rigen el desarrollo
económico de la sociedad. En 1867 Marx publica "El Capital" y luego
sus teorías respecto a la plusvalía, basada en la teoría del trabajo. Las ideas
de Marx y Engeles promovieron el surgimiento del socialismo y el sindicalismo.
Pero fue a
partir del siglo XX cuando se inicia el desarrollo de una teoría moderna para
la administración de las empresas. Sobre la base de los aportes que dejaran
Frederick Taylor, Luther Gulick, Frank y Lilian Gilberth, James Money en
Estados Unidos, Henry Fayol en
Francia, En Gran Bretaña Linda Urwick y Olivia Sheldon. Estos han sido los
precursores de la administración y sus principios. Orientan la teoría de la
administración durante las primeras décadas del siglo XX. En esta época surge
la administración científica con los aportes de Frederick Taylor y Henry Fayol.
Frederick Taylor (1856-1917), ingeniero norteamericano realizó extensos
estudios de todos los componentes de la producción. Utilizó la observación y
medición mediante experimentos controlados, su teoría consistió en aplicar el
método científico a la administración. La iniciativa de crear una ciencia de la
administración comenzó con un énfasis en las tareas y el estudio del trabajo de
los obreros. Luego definió los principios de la administración aplicables a
todas las situaciones de la empresa. La organización nacional del trabajo se
fundamento en el análisis del trabajo operacional, en el estudio de los tiempos
y movimientos, en la fragmentación de las tareas y en la especialización del
trabajador. Frederick Taylor afirmaba que " El objetivo de la
administración es el de asegurar la máxima prosperidad para el patrón junto con
la máxima prosperidad para el obrero, haciendo notar que la máxima prosperidad
de ambos constituye el objetivo básico de la administración de cualquier
empresa. En la obra de Taylor se destacan tres grandes proposiciones:
Que hay un modo mejor de ejecutar una
operación.
Que ese modo debe encontrarse mediante
experimentos científicos.
Que es deber de la administración asumir la
administración iniciativa y la responsabilidad de descubrirlo.
Su filosofía de
la administración la sintetiza en cuatro categorías que son de permanente
vigencia:
- Cada trabajo tiene su método: “ hay
que crear una ciencia para cada elemento de trabajo del obrero”. Es decir,
hay que planificar el trabajo que cada persona tiene que realizar, esto es
tarea del administrador, quien deberá planificar el trabajo de sus
trabajadores con anticipación.
- Hay que adiestrar al trabajador
para la tarea especifica que le corresponderá realizar. Es necesario hacer
una escogencia científica y luego adiestrarlo. Será tarea del
administrador la de observar y tabular la iniciativa de sus subordinados y
enseñarles la mejor vía de hacer las cosas bajo su propia dirección o
supervisión.
- El administrador debe ser participe
del trabajo que desarrollen sus subordinados y colaborara cordialmente con
los trabajadores para asegurarse de que todo el trabajo se haga de acuerdo
con los principios de la ciencia que se ha ido creando. Esta colaboración
ya asoma la importancia de la practica de las relaciones humanas en
cualquier empresa.
- En toda empresa tienen que existir
dos elementos: Quien ejerce la dirección, define la política y señala lo
que debe hacerse. Y un grupo que sigue esas directrices y las ejecuta. Las
responsabilidades se dividen entre el administrador y los trabajadores.
Para concluir,
Taylor establecer sus principios y su gran aporte a la administración
científica, señala que la administración es:
·
Ciencia
y no regla empírica.
·
Armonía
y no-discordia.
·
Colaboración
y no-individualismo.
·
Rendimiento
máximo, en lugar de rendimiento restringido.
·
Formación
de cada hombre hasta alcanzar su mayor eficiencia y prosperidad.
LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA ADMINISTRATIVA
En la actualidad
la administración se conoce como la base del progreso de las naciones ya que
gracias a su organización logra el cumplimiento de sus objetivos de las
diferentes empresas que forjan una nación, por tal motivo se dice que un país
no es subdesarrollado si no que tiene técnicas administrativas
subdesarrolladas.
La
administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos
dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar
debidamente los recursos humanos y materiales que poseen haciendo uso de los
diferentes conocimientos que adquiere el administrador y que transmite a
su grupo de trabajo, encaminándose siempre a un mejoramiento constante
dependiendo de los cambios que se imparten en la sociedad que les rodea.
Una empresa
funciona por la actividad administrativa y dependiendo de ella se ve el logro o
el fracaso de la misma. El elemento fundamental de administrar está constituido
por la unión del trabajo de los hombres, por tal motivo se debe saber
distribuir las diferentes funciones y realizar un buen control de calidad para
que todos aporten lo mejor de sí. Una adecuada administración hace que se
mejore el nivel de productividad.
Para que las empresas pequeñas y medianas, tengan la posibilidad de competir con otras, debe basarse en el mejoramiento de su administración, o sea, obtener una mejor coordinación de su elementos: maquinaria, mercado, calificación de mano de obra, y así poco a poco subirán escalas si hacer el adecuado estudio de lo que hace grande a la otra empresa nivel administrativo.
Para que las empresas pequeñas y medianas, tengan la posibilidad de competir con otras, debe basarse en el mejoramiento de su administración, o sea, obtener una mejor coordinación de su elementos: maquinaria, mercado, calificación de mano de obra, y así poco a poco subirán escalas si hacer el adecuado estudio de lo que hace grande a la otra empresa nivel administrativo.
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